...en nuestro barrio estamos a martes, 12 de diciembre de 2017, en otros no sabemos...
[ página principal ]
nuestra asociación
[ nuestras calles ]
[
nuestros estatutos ]
[
formularios para asociarse ]
área informativa
[ artículos propios ]
[
prensa ]
[
documentos ]
[
normativas ]
[
agenda actividades ]
[
buscador de artículos ]
[
enlaces ]
área temática
[ ruidos ]
[
elecciones 2003 ]
campañas y apoyos

[ demanda colectiva ayto. ]
[
sede gobierno cántabro ]

imágenes y viñetas
click para entrar en la galería y verlo más grande
[ multimedia ]
.
[ apoyo técnico web ]
.
click encima para ver más grande
click encima para ver más grande
documentos, noticias, comunicados, convocatorias...

Estatutos de la Asociación de Amigos de las Plazas Pombo-Cañadío y Ensanche



[Asociación Amigos Pombo-Cañadío, Ensanche] -0-04-20





1-:15

Aprobados en la Asamblea General Constituyente del 13 de noviembre de 1998 y modificados en la Asamblea General Extraordinaria del 29 de diciembre de 2004








TITULO I

Objeto y fines de la Asociación




Artículo 1º: La Asociación Amigos de las Plazas de Pombo-Cañadío y Ensanche, abreviadamente “Asociación Pombo-Cañadío-Ensanche”, tiene por objeto representar los intereses de los ciudadanos residentes en el área conocida históricamente como El Ensanche, en especial los relacionados con la convivencia ciudadana, el medio ambiente, la salud pública, la conservación del entorno urbano y, en general, la defensa y conservación de la zona evitando, en lo posible, el deterioro de la misma.
Esta asociación se regirá por los presentes Estatutos y de acuerdo con lo previsto en el régimen jurídico de la Ley Orgánica 1/2002, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.



Artículo 2º: Su ámbito geográfico está delimitado por las calles Casimiro Sainz, Carmen, Río de la Pila, Arrabal, San José y Paseo de Pereda.

Tendrá su domicilio social en el Centro Parroquial Santa Lucía, calle Moctezuma nº 4, de Santander



Artículo 3º: Para el cumplimiento de sus fines la Asociación ejercitará todas las medidas encaminadas a la consecución de los objetivos expresados en el artículo 1º.




TITULO II

De los socios



Artículo 4º:
Clases de socios:


a) Socios individuales: son aquellas personas físicas que se adhieren a la Asociación en su propio nombre.

b) Socios comunitarios: aquellas Comunidades de Propietarios que por acuerdo de su Junta decidan ingresar en la Asociación, representados por su Presidente o la persona que designen fehacientemente.


Los socios individuales tendrán derecho a un voto por asociado, mientras que los Presidentes de Comunidad de Propietarios representarán tantos votos como resulte de dividir por dos el número de componentes de la Comunidad, redondeado por exceso.

Todo ello en proporción a la cuota que se regula en el artículo 7º.



Artículo 5º: Requisitos para ingresar en la Asociación.


a) Socios individuales: ser mayor de edad y facilitar a la Asociación el nombre y apellidos, DNI, domicilio y número de teléfono.

b) Socios comunitarios: carta solicitando el ingreso en la Asociación y expresando la fecha del acuerdo de la Junta y el nombre y el cargo de la persona designada para representar a la Comunidad, así como el número de propietarios que la componen.



Artículo 6º: Los socios tendrán derecho, en su propio nombre o a través de su representante:


a) A participar en las actividades de la Asociación.

b) A asistir a las sesiones de la Asamblea General, con voz y voto.

c) A dirigir peticiones y sugerencias.

d) A elegir y ser elegidos

e) A proponer la moción de censura y la reforma estatutaria.



Artículo 7º: Se establecen dos tipos de cuotas:


a) Individual: a pagar la mitad en el mes de enero.

b) Comunitaria: como norma general la mitad de la cuota individual por cada componente de la Comunidad de Propietarios, pudiéndose establecer excepciones por la Junta de Gobierno teniendo en cuenta el tamaño de la Comunidad, a pagar de una sola vez en el mes de enero de cada año.





TITULO III

Organos de la Asociación




Artículo 8º:
Son órganos de la Asociación:


a) La Asamblea General

b) El Presidente

c) La Junta de Gobierno




TITULO IV

La Asamblea General



Artículo 9º:
La Asamblea General es el Organo que, con sujeción a la Ley a los Estatutos, asume las funciones superiores, deliberantes, orgánicas y de control de la Asociación.

La Asamblea General se reunirá en primera convocatoria cuando asistan, al menos, el 50 por ciento de los socios, presentes o mediante representación fehaciente. En la segunda convocatoria, que podrá celebrarse media hora después de la señalada para la primera, se reunirá cualquiera que sea el número de socios asistentes, siendo válidos sus acuerdos.



Artículo 10º: Está integrada por la totalidad de los socios y decide por mayoría simple de los socios presentes y representados, y de las dos terceras partes de los asociados presentes y representados cuando se trate de la disolución de la asociación, modificaciones estatutarias y nombramiento de la Junta de Gobierno de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación.



Artículo 11º: Se reunirá una vez al año en sesión ordinaria para:


a) Ser informada de la gestión

b) Aprobar o rechazar las cuentas

c) Elegir la Junta de Gobierno, en su caso

d) Decidir sobre los restantes puntos del Orden del Día



Artículo 12º: Será convocada por el Presidente, anunciándola con diez días naturales de anticipación y comunicándoselo por escrito a todos los socios.



Artículo 13º: Celebrará sesión extraordinaria cuantas veces la convoque el Presidente, por acuerdo de la Junta de Gobierno, o a propuesta escrita y firmada por al menos un tercio del número de socios. En este último caso, la propuesta deberá contener los puntos concretos a debatir en la sesión.



Artículo 14º: Toda sesión extraordinaria tendrá objeto u objetos bien determinados, que se darán a conocer a los socios en la misma convocatoria. Se convocará con diez días naturales de anticipación a la fecha en que deba celebrarse. No podrá tratarse en ella ningún asunto que no figure en el orden del Día, salvo aquel o aquellos que, a juicio de la asamblea general, exijan discusión o votación.




TITULO V

Del Presidente



Artículo 15º:
Corresponde al Presidente


a) Representar a la Asociación

b) Ordenar el gasto

c) Remover y proveer, con carácter provisional y hasta dar cuenta para su ratificación a la Asamblea General, cualquier cargo de la Junta de Gobierno, cuando éste quedara vacante por dimisión u otra causa, o por ser removido del mismo por abandono de sus funciones, con pleno conocimiento y acuerdo de la Junta de Gobierno.

d) Coordinar las diversas actividades

e) Convocar a la Asamblea General en sesión ordinaria o extraordinaria.

f) Fijar el Orden del Día.

g) Dirigir los debates, adoptando las medidas oportunas para que se resuelvan ordenadamente.

h) Proclamar los resultados de la votación.

i) Clausurar las sesiones.

j) Presidir la Junta de Gobierno.

k) Resolver cuantos asuntos juzgue de urgencia, dando cuenta a la Junta de Gobierno.





TITULO VI

De la Junta de Gobierno



Artículo 16º:
La Junta de Gobierno es nombrada en sesión ordinaria o extraordinaria, en su caso. El mandato dura dos años, pudiendo ser reelegida. A la expiración del mandato cesan todos los cargos nombrados por el Presidente. Los mismos efectos tendrá la moción de censura, si prospera.



Artículo 17º: Es competencia de la Junta de Gobierno la adopción de toda clase de acuerdos de gestión que, sin implicar modificaciones de los estatutos, no resulten atribuidos especialmente a otro órgano concreto, Para ser miembro de la Junta de Gobierno es preciso ser socio.



Artículo 18º: La Junta de Gobierno estará constituida por:


a) El Presidente de la Asociación, como Presidente de la misma.

b) Por un Vicepresidente.

c) Por el Secretario, que a la vez ejercerá funciones de Tesorero.

d) Por ocho vocales.



Artículo 19º: Designada la nueva Junta de Gobierno, se comunicará la composición de ésta a los socios mediante escrito. El mismo trámite se observará cuando designe a una persona para ocupar la vacante de alguno de los cargos, de acuerdo con el apartado c) del artículo 15º.



Artículo 20º: La Junta de Gobierno se reunirá siempre que el presidente lo considere necesario. Para la validez de sus acuerdos es preciso que concurran como mínimo la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes, salvo cuando se requiera un quórum especial.



Artículo 21º: Las funciones de los diferentes cargos que con el Presidente constituyan la Junta de Gobierno son las siguientes:


a) El Vicepresidente sustituirá al Presidente en su ausencia o cuando especialmente delegue sus funciones en él.

b) El Secretario asumirá la coordinación de las actividades: llevará los libros de actas; conservará los archivos y custodiará los Libros de Secretaría; extenderá los acuerdos y las comunicaciones, certificando cuanto proceda, mantendrá la correspondencia de secretaría y demás funciones propias de su cargo. Asimismo, en funciones de Tesorero, custodiará los fondos de la asociación, haciendo los pagos que el Presidente disponga de acuerdo con sus atribuciones, cuidará de la recaudación, llevará las cuentas de Tesorería y formulará el balance anual.




TITULO VII

Del orden de proceder de la Asamblea



Artículo 22º:
La Presidencia de la Asamblea General corresponde al Presidente; en su ausencia, al Vicepresidente y, a falta de éste, al Secretario.



Artículo 23º: En la Asamblea no se discutirán más cuestiones que las incluídas en el Orden del Día, salvo aquellas que, a juicio de la propia Asamblea, exijan discusión o votación por haber surgido de manera imprevista en íntima relación con aquellas.



Artículo 24º: El Presidente concederá o retirará la palabra, en evitación de discusiones ociosas, y hará recaer votaciones sobre los asuntos debatidos cuando por su naturaleza lo precisara, que se efectuará de forma nominal o mediante papeleta secreta.



Artículo 25º: En la votación que resulte empate podrá el Presidente resolverlo con su voto de calidad o convocar a una nueva sesión y a una nueva votación.




TITULO VIII

De la moción de censura



Artículo 26º:
Durante el mandato del Presidente podrá promoverse moción de censura. Para ello se formulará por escrito que se depositará en Secretaría, suscrito por un número de socios no inferior al veinte por ciento y que lleven más de dos años ininterrumpidos como miembros de la Asociación.

Promovida la censura, el Presidente convocará la sesión extraordinaria en un plazo no superior a quince días naturales, haciendo constar en la convocatoria el carácter y finalidad de la misma, que se cursará conforme previene el artículo 13º de los estatutos.

La sesión estará presidida por el Vicepresidente y, en defecto de éste, por el Secretario.

La moción se entenderá adoptada si es votada por dos tercios de los socios presentes, siempre que el número de socios asistentes no sea inferior a la mitad total de los socios.

Si la moción de censura prospera, el Presidente deberá convocar a nueva sesión extraordinaria en un plazo no superior a quince días naturales y, de no hacerlo, cursará convocatoria el Vicepresidente u otro miembro de la Junta de Gobierno. El objeto de esta nueva convocatoria será el de la elección de nueva Junta de Gobierno.

Hasta la fecha de celebración de la nueva sesión de la Junta de Gobierno continuará la gestión corriente.
Si la moción de censura no prosperara, no podrá reproducirse durante el resto del mandato sobre los mismos hechos.






TITULO IX

Recursos económicos



Artículo 27º:
Los recursos económicos de esta Asociación están constituidos esencialmente por las cuotas de sus asociados y por las subvenciones que pueda recibir de entidades o particulares.




TITULO X

De los Estatutos



Artículo 28º:
Todo proyecto de reforma total o parcial de los Estatutos de la Asociación deberá ser tratado en sesión extraordinaria por la Asamblea General, especialmente convocada a este efecto. Se enviará copia de las modificaciones propuestas junto con la convocatoria de la reunión.



Artículo 29º: La iniciativa de modificación total o parcial de los Estatutos la podrá tomar la Junta General o los socios. En este caso se propondrá la modificación por escrito, amparada por la firma de un número de socios no inferior al veinte por ciento.



Artículo 30º: Se entenderá producida la modificación si es votada por dos tercios de socios presentes, siempre que el número de socios asistentes o representados no sea inferior a la mitad del total de los socios.




TITULO XI

De la disolución de la Asociación



Artículo 31º:
La Asociación podrá ser disuelta:


a) Por sentencia judicial.

b) Por causas previstas en la Ley.

c) A propuesta de la Junta de Gobierno y en sesión extraordinaria de la Asamblea General. Si en ella hubiere socios que en número superior al 50% de los presentes se opusieran a la disolución, podrán los mismos en el plazo de diez días proponer una nueva Junta que se haga cargo del gobierno de la entidad, y si no lo hicieran, la Junta de Gobierno designará una Comisión liquidadora, compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes, que deberán tener la condición de socios, y uno de los cuales deberá ser elegido de entre aquellos que se opusieran a la disolución. Si los designados como titulares no aceptasen y los suplentes tampoco, se nombrarán por la Junta de Gobierno uno o más profesionales mercantiles que, bajo el control de la propia Asamblea, llevarán adelante las operaciones liquidadoras.




DISPOSICIÓN FINAL



Los presentes Estatutos, aprobados en la Asamblea General Constituyente el día 13 de noviembre de 1998…

.
{ estadísticas }
ASOCIACION "POMBO-CAÑADÍO, ENSANCHE"
Domicilio postal: apartado 699 - 39080 SANTANDER
Teléfono: 609 844 574 - Correo electrónico: ensanche@ensanchesantander.com