...en nuestro barrio estamos a martes, 12 de diciembre de 2017, en otros no sabemos...
[ página principal ]
nuestra asociación
[ nuestras calles ]
[
nuestros estatutos ]
[
formularios para asociarse ]
área informativa
[ artículos propios ]
[
prensa ]
[
documentos ]
[
normativas ]
[
agenda actividades ]
[
buscador de artículos ]
[
enlaces ]
área temática
[ ruidos ]
[
elecciones 2003 ]
campañas y apoyos

[ demanda colectiva ayto. ]
[
sede gobierno cántabro ]

imágenes y viñetas
click para entrar en la galería y verlo más grande
[ multimedia ]
.
[ apoyo técnico web ]
.
click encima para ver más grande
click encima para ver más grande
documentos, noticias, comunicados, convocatorias...

Escrito de la Asociación Pombo-Cañadío y Ensanche buzoneado por todos los domicilios y comercios de la zona acerca de las Elecciones Muncicipales



[Asociación Pombo-Cañadío y Ensanche] -0-03-20





5-:23

Este escrito se ha repartido por la Asociación acompañado de los planos de los aparcamientos eliminados y de los establecimientos de hostelería en el Ensanche:


Asociación Pombo-Cañadío y Ensanche




Debate sobre las Elecciones Municipales con los candidatos a la Alcaldía de Santander, celebrado el 14 de mayo de 2003.



Asistentes: D. Juan José Sota (PSOE), D. Rafael de la Sierra (PRC) y D. Ernesto Gómez de la Hera (IU). Excusó su asistencia D. Gonzalo Piñeiro (PP).



Moderador: D. Manuel Angel Castañeda, director de EL DIARIO.



Se pregunta a los candidatos sus respectivas posturas sobre tres temas que afectan directamente al Ensanche: Semipeatonalización y eliminación de 1.300 plazas de aparcamiento, Ruidos y molestias producidas por la hostelería nocturna y el proyecto de macrosede del Gobierno Regional.



Eliminación de 1.300 plazas de aparcamientos en el Ensanche:



D. Rafael de la Sierra: Medidas a corto plazo: recuperación de unas 280 plazas con un mínimo de obras (eliminación de bolardos y pintado de las plazas en el suelo), en las calles en las que se han eliminado las aceras y convertir las aproximadamente 620 plazas “libres” actualmente en plazas exclusivas para residentes y comerciantes, con zonas de OLA rotatoria (unas 900 plazas en total). en un plazo máximo de tres meses a partir de las elecciones.

A medio plazo se puede estudiar la recuperación de más plazas de aparcamientos en aquellas calles en las que no está justificada la semipeatonalización, por el escaso tránsito de personas o la nula actividad comercial.

Recuperación del aparcamiento de la plaza de Pombo dentro de cinco años, en que vence la concesión, para destinarlo a residentes con cada plaza vinculada a una vivienda.



D. Ernesto Gómez de la Hera: Se han eliminado más de la mitad de las plazas de aparcamiento y, aunque en principio nosotros somos partidarios de la peatonalización, no es esto lo que se ha hecho.

No hay que inventar nada, hay otros ejemplos de ciudades que han peatonalizado el centro, limitándolo solo a los residentes y a los servicios públicos. Hay que recuperar aparcamientos primero, para servicio de los residentes. La OLA no debe de ser un instrumento de recaudación.



D. Juan José Sota: La peatonalización se está haciendo mal. Con una mano se deben eliminar plazas de aparcamiento y con la otra construirlas. Se pueden recuperar plazas de aparcamiento en superficie, pero a largo plazo se deben aprovechar todos los lugares posibles para construirlos.

Los bolardos deben desaparecer porque impiden el libre movimiento, y la solución tiene que ser más vigilancia.
Transformación de plazas de rotación en plazas de residentes. Tras ver su bajo índice de ocupación, que la 2ª planta del aparcamiento de Castelar sea para residentes ya, a precios asequibles.

Cumplir el Plan General: construir el aparcamiento para residentes de la plaza de Cañadío.



Ruidos y molestias producidas por la hostelería nocturna:



D. Ernesto Gómez de la Hera: Este problema no debería existir. Hay suficientes normas para arreglarlo, pero no se cumplen y las reglamentaciones están para cumplirse, aunque sea impopular. Lo que no tiene que haber es favoritismos.

Mercado del Este: hay que hacer cumplir las Ordenanzas. Habría que recuperar todo esto porque el proceso ha sido una comedia y por eso se está convirtiendo en un toma-copas.



D. Rafael de la Sierra: La normativa tiene que cumplirse. La Ley de Drogodependencias y otras fueron dictadas de forma voluntarista, porque luego en la práctica no se pueden cumplir. No dicen cómo hacerlas cumplir y la normativa tiene que poder cumplirse.

Aprobar una Ley contra el Ruido en Cantabria, para dar cobertura a las sanciones, lo que es absolutamente necesario, además de simplificar los trámites administrativos.

Este problema está muy arraigado, pero es posible solucionarlo, como se está haciendo en otros sitios. No basta con denunciar, hay que mentalizar a los jueces para que actúen y hacer que el entramado administrativo funcione. No se soluciona en un día, sino con tiempo y trabajando.

Dos nuevas posibilidades en la lucha contra el ruido: ya hay jurisprudencia del Tribunal Supremo tratándolo como delito y ya se ha establecido en numerosas ocasiones la responsabilidad patrimonial de la Administración por no haber corregido la situación.

Soy partidario de no suprimir las distancias mínimas entre los establecimientos de hostelería.

En lo referente al Mercado del Este, en este caso, como en otros, se debe cumplir la ley, y más cuando es de propiedad municipal. Yo desde luego cambiaría los usos actuales.



D. Juan José Sota: La Ordenanza de Ruidos, el Decreto de Horarios deben cumplirse a rajatabla. La Policía de Barrio debe volver al Ensanche y controlar, que para eso está. No se trata de cargarse ninguna zona, sino de acabar con los excesos.

Con las leyes que tenemos es posible acabar con el problema, si se mejoran. Debe crearse una brigada dedicada a este problema y que pueda denunciar en el momento.

En contra de la desaparición de las distancias mínimas entre bares. Hay que acabar con los bares piratas; hay hosteleros que cumplen las normas y hay que actuar contra los que no lo hacen. Para eso están las multas.

Se están reconvirtiendo bares en pubs. Nosotros proponemos poner muchas exigencias, en cuanto a superficie, insonorizaciones, etc. Si se exige mucha más superficie mínima, la gente estará en los locales, no en la calle.

Bares de copas instalados en el Mercado del Este: se plantearon como cafeterías, y quien primero debe cumplir la normativa es el Ayuntamiento, que es propietario del Mercado y además los bares no tienen permiso para tener música. Si yo fuera alcalde lo haría cerrar por las noches y no podría tener música.

Y desde luego prohibiría poner terrazas como la del “Floridita”, invadiendo por completo una calle hasta altas horas de la noche.



Macroedificio de la Sede del Gobierno:



D. Juan José Sota: 10 plantas sobre rasante cuando el Plan General solo permite 5 ó 6. Se convoca un concurso de ideas en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos. No rechazamos ni el proyecto ni el arquitecto, estamos en contra por inadecuado del emplazamiento, en una zona densamente poblada, carente de aparcamientos.

Nuestra alternativa es que sea céntrico y ya hemos apuntado un lugar: Las Estaciones, en donde hay mejor conexión y movilidad (tren, autobuses, acceso fácil cuando se unifiquen las estaciones). No es una opción cerrada y hay que estudiarla con detenimiento. A lo que decimos que no es a este proyecto.



D. Ernesto Gómez de la Hera: Nos oponemos totalmente a ese edificio, aunque se rebajara a la mitad. Es cierto que en esta ciudad ha habido a veces oposición a otros proyectos por su condición de innovadores. No es éste el caso. Este macroedificio no es necesario, no responde a las necesidades de los ciudadanos. Los medios informáticos actuales hacen innecesario el deambular de una ventanilla a otra.



D. Rafael de la Sierra: Este mastodonte nace con un planteamiento lógico ante la dispersión de oficinas, muchas en alquiler, y los gastos que eso conlleva, por lo que se plantea la concentración en un solo sitio.

Pero no se produce tal concentración, porque los 2.500 funcionarios no cabrían en el edificio. No estoy de acuerdo con la concentración, que es una concepción obsoleta. El reto de la modernidad es la informática, no hay por qué unificar. Hay que evitar la dispersión de una Consejería, pero no hay por qué concentrarlas todas en un solo lugar, porque alrededor de la Administración hay muchas otras actividades y por ello tienen que estar en la ciudad.

Además, se salta el planeamiento urbanístico. En él deberían ir una o dos Consejerías y el resto en la ciudad en un entorno de 15 ó 20 minutos andando. Existen en Santander muchos edificios singulares que en breve van a carecer de utilidad, como Correos y el Banco de España, que pueden servir perfectamente como sedes, además de los tres mil y pico metros cuadrados que el Gobierno Central tiene que transferir aún a la Comunidad Autónoma. Hay que tener en cuenta que el coste de este edificio estará entre los veinte y los veinticinco mil millones de pesetas. Un ejemplo: un barrio degradado de Sevilla ha sido totalmente recuperado por la Junta de Andalucía instalando en él la Consejería de Cultura en cinco edificios cercanos entre sí.



Ya avanzábamos en la convocatoria de este debate que el próximo domingo 25 de mayo se celebran Elecciones Municipales, y que éste es el momento de poder influir con nuestros votos en la elección de las personas que van a dirigir los asuntos de la ciudad, y por lo tanto del Ensanche, los próximos cuatro años.
Y concretábamos la pretensión de la Asociación de que todos los asociados –casi 600- y sus familias, en particular, y todos los vecinos del Ensanche en general, dirigiesen sus votos hacia aquellos candidatos sensibles a nuestra demandas y problemas.
Queríamos dejar meridianamente claro que no se trata ahora de juzgar la guerra de Irak o el chapapote del Prestige, si España va bien o no, si las carreteras de Cantabria han mejorado o siguen igual, sino de poner en los puestos de responsabilidad municipal a personas que nos solucionen nuestros problemas, los de la vida diaria, los que hacen agradable o insufrible el día a día. Que eliminen, en lugar de promocionar, la hostelería nocturna que no respeta las normas sobre ruidos, horarios y alcohol en la vía pública. Que no condenen a quienes no pueden disponer de un garage a irse a vivir a otra parte. Y que no saturen aún más esta zona con edificios gigantescos en lugares inadecuados.

Ya hemos oído a tres de los cuatro candidatos con posibilidades de estar en la nueva Corporación. Al cuarto –y actual Alcalde- no hemos podido escucharle en vivo. Pero de sus manifestaciones públicas acerca de estos temas hemos podido comprobar que su postura acerca de la hostelería nocturna sigue siendo la misma: opina que es la “gallina de los huevos de oro” y que los vecinos del Ensanche debemos soportar las molestias –por terribles que sean- que provocan estas concentraciones de bares y de gente, por el bien de la ciudad, y lo acaba de demostrar hace bien poco instalando otro foco de “movida” en el Mercado del Este, pagado con dinero público. También, que está encantado de lo que ha hecho hasta ahora en materia de semipeatonalizaciones y eliminación de aparcamientos, sin ofrecer ninguna solución a los que tenemos coche y vivimos aquí. Y por último, no se ha pronunciado aún acerca de la nueva sede del Gobierno Regional, cuando ahora es el momento de hacerlo para que los ciudadanos sepamos a qué atenernos.

Todos somos mayores y nadie necesita que alguien nos diga qué hacer el próximo domingo. Pero esta Asociación se cree obligada a recordar que cuando tenemos algo en nuestras manos para poder cambiar esta situación, en la medida en que nos afecta, debemos utilizarlo.




Página web: http://www.ensanchesantander.com

Apartado de Correos nº 699


Correo electrónico: ensanche@ensanchesantander.com

Teléfono: 676064924

.
{ estadísticas }
ASOCIACION "POMBO-CAÑADÍO, ENSANCHE"
Domicilio postal: apartado 699 - 39080 SANTANDER
Teléfono: 609 844 574 - Correo electrónico: ensanche@ensanchesantander.com