...en nuestro barrio estamos a martes, 12 de diciembre de 2017, en otros no sabemos...
[ página principal ]
nuestra asociación
[ nuestras calles ]
[
nuestros estatutos ]
[
formularios para asociarse ]
área informativa
[ artículos propios ]
[
prensa ]
[
documentos ]
[
normativas ]
[
agenda actividades ]
[
buscador de artículos ]
[
enlaces ]
área temática
[ ruidos ]
[
elecciones 2003 ]
campañas y apoyos

[ demanda colectiva ayto. ]
[
sede gobierno cántabro ]

imágenes y viñetas
click para entrar en la galería y verlo más grande
[ multimedia ]
.
[ apoyo técnico web ]
.
click encima para ver más grande
click encima para ver más grande
documentos, noticias, comunicados, convocatorias...

El Gobierno aprobó la Ley del Ruido para atajar la contaminación acústica



[Diario Montañés] -0-03-20





3-:29

El Gobierno aprobó la Ley del Ruido para atajar la contaminación acústica

La norma, que será enviada al Parlamento, prevé sanciones de 300.000 euros y el cierre de instalaciones para disuadir a los propensos a la bulla


A. PANIAGUA/COLPISA/MADRID





El Consejo de Ministros aprobó ayer enviar al Parlamento el proyecto de Ley del Ruido, una norma que pretende atajar la contaminación acústica en ciudades y pueblos, así como garantizar unos niveles aceptables de confort tanto en exteriores como en el interior de inmuebles y viviendas. La ley persigue reducir en la salud humana los daños producidos por el estruendo.



Con sanciones que van desde los 300.000 euros hasta la clausura de instalaciones, la norma recoge toda una serie de medidas para disuadir a los propensos a la bulla.



De acuerdo con el texto, la ley clasifica en 'áreas acústicas' los espacios y los ámbitos territoriales con los mismos objetivos de calidad acústica, que se calcularán según futuros índices de emisión e inmisión (el nivel de ruido recibido en un determinado ambiente).



Cuando se ponga en funcionamiento la normativa, la concesión de nuevas licencias de construcción de edificios de viviendas, hospitales, centros educativos o culturales y otros de interés público quedará vinculada a la obtención de una certificación acústica y al cumplimiento de los niveles de calidad sonora. El vendedor de una casa o un inmueble habrá de afrontar los costes de reparación de eventuales vicios acústicos ocultos que aparezcan e infrinjan la normativa. La norma no contempla los ruidos que se producen en las relaciones de vecindad y actividades domésticas, que pasan a regirse por los 'usos locales'. También escapan a la regulación las actividades que se desarrollan en recintos militares y los ruidos que se originan en las relaciones laborales, que ya cuentan con una normativa específica.



La contaminación acústica se define como «la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas». Entran dentro de la definición los ruidos que perturben «el disfrute de los sonidos de origen natural, o que causen efectos significativos en el medio ambiente».



Las Administraciones competentes deberán también diseñar 'mapas de ruido', que serán sometidos a revisión quinquenal, en torno a todas las grandes carreteras (con tráfico superior a 3 millones de vehículo por año), ejes ferroviarios más importantes (más de 30.000 trenes por año), grandes aeropuertos y aglomeraciones urbanas de más de 100.000 habitantes. En este sentido, los poderes públicos habrán de informar a la ciudadanía de niveles de contaminación acústica.



'Servidumbre acústica'



La norma prevé la creación de 'zonas de servidumbre acústica' en el entorno de las grandes infraestructuras, y las 'reservas de sonidos de origen natural', aquéllas en las que el grado de contaminación acústica por actividad humana deba ser imperceptible. La ley tiene carácter básico y establece un marco común de obligatorio cumplimiento para todas las comunidades, sin perjuicio de que cada autonomía establezca sus propios controles, límites y excepciones.



Las multas por incumplimiento de la norma oscilan de los 600 hasta los 300.000 euros, en función de la gravedad de la infracción.

.
{ estadísticas }
ASOCIACION "POMBO-CAÑADÍO, ENSANCHE"
Domicilio postal: apartado 699 - 39080 SANTANDER
Teléfono: 609 844 574 - Correo electrónico: ensanche@ensanchesantander.com