...en nuestro barrio estamos a martes, 12 de diciembre de 2017, en otros no sabemos...
[ página principal ]
nuestra asociación
[ nuestras calles ]
[
nuestros estatutos ]
[
formularios para asociarse ]
área informativa
[ artículos propios ]
[
prensa ]
[
documentos ]
[
normativas ]
[
agenda actividades ]
[
buscador de artículos ]
[
enlaces ]
área temática
[ ruidos ]
[
elecciones 2003 ]
campañas y apoyos

[ demanda colectiva ayto. ]
[
sede gobierno cántabro ]

imágenes y viñetas
click para entrar en la galería y verlo más grande
[ multimedia ]
.
[ apoyo técnico web ]
.
click encima para ver más grande
click encima para ver más grande
documentos, noticias, comunicados, convocatorias...

La Ley del Ruido controlará, vigilará y reducirá la contaminación acústica



[Diario Montañés (Sociedad)] -0-03-20





3-:30

La Ley del Ruido controlará, vigilará y reducirá la contaminación acústica


Elvira Rodríguez presentó la norma que clasificará el país en áreas sonoras. Las infracciones 'muy graves' se sancionarán hasta con 300.000 euros


M. L./COLPISA/MADRID


El Ministerio de Medio Ambiente elaborará una 'cartografía sonora' de nuestro país, lo que permitirá clasificar por áreas acústicas todo el territorio español y disponer de los 'mapas de ruido' que exigía la normativa europea a la que se adapta la legislación española. Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que presentó el proyecto de Ley del Ruido aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Destacó la ministra como la nueva normativa contempla el silencio «como un bien valioso» y como permitirá «conocer los niveles de contaminación acústica y actuar contra este grave problema que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos».



Las infracciones 'muy graves' a la nueva Ley, que inicia ahora su trámite parlamentario, se sancionarán con multas de hasta 300.000 euros y la clausura definitiva o temporal, por un periodo de hasta cinco años, de las instalaciones que incumplan la norma. Tampoco se concederán licencias de construcción de viviendas hospitales y escuelas en zonas acústicamente contaminadas. Se prevé además que el comprador de una vivienda pueda exigir al vendedor la reparación de los defectos o vicios ocultos para adecuar la vivienda a las estipulaciones de la norma.



Según destacó la ministra los objetivos de esta norma básica son «prevenir, vigilar y reducir» la contaminación acústica, tanto para «evitar los riesgos y reducir daños en la salud humana, los bienes y el medio ambiente» como para «proteger el derecho a la intimidad de las personas y el disfrute de un entorno adecuado». Gracias a la nueva Ley se establecerán por primera vez parámetros comunes sobre contaminación acústica para todo el territorio español.



Calidad acústica



Será el gobierno el que fije los objetivos de calidad acústica según los distintos usos del suelo -residencial, industrial, recreativo y de espectáculos, sanitario y docente, con infraestructuras de transporte y espacio naturales- . Se seguirá siempre los criterios del Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija en setenta decibelios los niveles máximos soportables.



Se impedirá así la construcción de viviendas o edificios hospitalarios, educativos o culturales «si los índices de inmisión incumplen los objetivos de calidad acústica».



Los primeros 'mapas de ruido', previstos ya en la Directiva europea a la que se adecua la Ley del ruido, deberán estar concluidos en junio de 2007, y serán un claro indicador para los ciudadanos de los niveles de ruido. Se cartografiarán acústicamente las 15 grandes ciudades españolas con más de 250.000 habitantes, 24 grandes ejes viarios con más de seis millones de vehículos, los grandes ejes ferroviarios cuyo tráfico supera los 60.000 trenes al año, y los 11 grandes aeropuertos donde se producen más de 50.000 movimientos de aviones al año.



En una segunda fase, y antes de junio de 2012, se tendrán que cartografiar las 56 ciudades con más 100.000 habitantes y los 26 ejes viarios con más de tres millones de vehículos al año.


'Santuarios' de la naturaleza


M. L./MADRID


Uno de los aspectos más novedosos de la nueva Ley del Ruido será la creación de 'santuarios' en los que se preserven los sonidos de la naturaleza. Se denominarán 'Reservas de sonidos de origen natural', podrán ser delimitadas por las comunidades autónomas y disponer de planes de conservación para mejorar sus condiciones acústicas.



Recordaba a este respecto la ministra Elvira Rodríguez como nuestro país es uno de los de mayor biodiversidad, una riqueza natural que «esta ley contribuye a conservar protegiendo la calidad acústica natural de los enclaves que se delimiten». «El silencio es también un bien valioso y escaso que es necesario proteger», declaró Rodríguez, quien planteó la necesidad de preservar estos sonidos naturales.

.
{ estadísticas }
ASOCIACION "POMBO-CAÑADÍO, ENSANCHE"
Domicilio postal: apartado 699 - 39080 SANTANDER
Teléfono: 609 844 574 - Correo electrónico: ensanche@ensanchesantander.com