...en nuestro barrio estamos a martes, 12 de diciembre de 2017, en otros no sabemos...
[ página principal ]
nuestra asociación
[ nuestras calles ]
[
nuestros estatutos ]
[
formularios para asociarse ]
área informativa
[ artículos propios ]
[
prensa ]
[
documentos ]
[
normativas ]
[
agenda actividades ]
[
buscador de artículos ]
[
enlaces ]
área temática
[ ruidos ]
[
elecciones 2003 ]
campañas y apoyos

[ demanda colectiva ayto. ]
[
sede gobierno cántabro ]

imágenes y viñetas
click para entrar en la galería y verlo más grande
[ multimedia ]
.
[ apoyo técnico web ]
.
click encima para ver más grande
click encima para ver más grande
documentos, noticias, comunicados, convocatorias...

¿Qué hacer ante las próximas Elecciones Municipales?



[Asociación Pombo-Cañadío y Ensanche] -0-03-20





4-:15





Queremos trasmitir a todos los vecinos del Ensanche la necesidad de hacer realidad algo que no parece que tengamos en cuenta, a pesar de su importancia: que cada cuatro años hay elecciones municipales y está en nuestras manos –en la parte que nos toca- decidir si nuestros representantes lo han hecho bien, y revalidarles con nuestros votos, o lo han hecho mal, con lo que podemos –insistimos, en la medida que nos afecta- contribuir decisivamente a removerlos de sus cargos.

En la medida que nos afecta significa que en el entorno de esta Asociación del Ensanche, que ya sobrepasa con mucho su alcance geográfico original (las plazas de Pombo y Cañadío), residen varios miles de votos, que pueden hacer cambiar los resultados electorales en uno o en dos concejales.

Y los problemas son, en mayor o menor medida, comunes.

El objetivo concreto es recabar de los partidos políticos sus puntos de vista sobre los siguientes temas y, después del correspondiente debate, recomendar el voto a todos los vecinos del Ensanche en una dirección y/o recomendar asimismo el voto contra una determinada opción.

Con una recomendación muy importante: lo que nos jugamos en unas elecciones municipales es elegir a quienes van a gestionar los problemas que nos afectan diariamente y muy de cerca. No se trata de votar a un partido que nos gusta o no para el Congreso de los Diputados o para el Parlamento de Cantabria. O a alguien que nos cae bien o menos mal.

Se trata de elegir a quienes deciden si tenemos o no que soportar una hostelería que no cumple las reglas, si tenemos que conformarnos con ser una especie de reserva a la que vienen a visitar los turistas y soportar todas las incomodidades sin ninguna ventaja, si no tenemos derecho a aparcar nuestros coches cerca de nuestras casas.

De escoger a quienes velarán o no por nuestra seguridad, cuidando de que todo nuestro barrio esté bien dotado de la protección necesaria ante un incendio, cosa que no ocurre ahora.
De eso se trata. Nada más. Puede que ir a votar no valga para mucho, pero lo que es seguro es que quedándonos en casa sí que no arreglamos nada.



1.- Problemas generados por la hostelería “fuera de la ley”



La situación que padecemos desde hace muchos años –demasiados- los vecinos del Ensanche, está producida por un tipo de hostelería de horario nocturno, que se caracteriza por el incumplimiento, en mayor o menor grado, de las normas que regulan esta actividad, y que detallamos más adelante.
Para acabar, de una vez , con esta situación, vamos a proponer, porque hasta ahora no se ha hecho, la aplicación estricta de:


La Ordenanza de Ruidos en cuanto a insonorizaciones, distancias entre bares, puertas herméticas en los locales con música y eliminación radical de la música en aquellos locales que no dispongan de licencia de bar especial.

La revisión de cada una de las licencias de los bares que hayan sido denunciados reiteradamente y de las condiciones reales de las mismas: insonorización, puertas, horarios, música en bares no autorizados para ello...

La prohibición expresa a los bares y cafés de disponer de música, solo reservada a los bares especiales.

Especificar que la superficie mínima útil se refiere a zona para el público, tal como contemplaba el proyecto de reforma de la Ordenanza y que el texto definitivo “olvidó” concretar.

Establecimiento de el Ensanche como zona saturada por contaminación acústica, para que se suspenda la concesión de más licencias de hostelería nocturna, en tanto se consigue la aplicación de la normativa.


La Ordenanza de Terrazas, en cuanto a eliminación de posavasos, mesas, bancos, etc. no autorizados, que han invadido el Ensanche e invitan a los clientes a consumir en la calle, algo que está prohibido.

Que se modifique la Ordenanza en el sentido de que se ponga una hora tope de funcionamiento (las 12 de la noche, por ejemplo) cuando estén situadas en zonas de vecindad.

Que los bares especiales no puedan tener terraza, por sus especiales características. Puesto que si el horario de las terrazas es el del establecimiento, podrían estar en funcionamiento hasta las 4,30 de la madrugada, dándose la paradoja de que el interior del bar esté controlado en cuanto a emisión de ruidos, y el exterior no.



El Decreto de Horarios del Gobierno Regional, para concretar al detalle qué es un bar y qué es un bar especial, pub o whiskería, para acabar con la actual indefinición, que permite la existencia de bares de copas y de discotecas de hecho con licencias de bar-cafetería.



La Ley de Drogodependencias, que prohíbe beber alcohol en la calle, para que se aplique a rajatabla, eliminando las grandes concentraciones nocturnas de gente consumiendo alcohol, con las consecuencias que ello conlleva.


En estos asuntos, la Asociación lleva peleando cuatro años, con actividades tan diversas como reventar estruendosos conciertos municipales a bocinazo limpio, presentar recursos ante los Tribunales, denuncias sistemáticas en el Ayuntamiento, presencia constante en los medios de comunicación, etc.
Y piensa continuar.



2.- Peatonalización y aparcamientos



El aparcamiento, o mejor dicho, la progresiva desaparición de plazas de aparcamiento de toda la zona, es el problema más común a todos nosotros, nos afecta a todos por igual, tengamos o no un bar debajo.

El número de plazas desaparecidas en los últimos cinco años es de casi 1.300.

Hemos estado estudiando qué sistemas de “cierre” del centro a los coches que no sean de residentes se han implantado en otras ciudades: León, Oviedo, Vitoria..., o más recientemente, Londres, en donde se ha empezado a pagar un peaje diario de 7 euros por todo aquel que, no siendo residente, quiera circular por el centro.

El que más nos ha convencido es el muy reciente de Madrid.
En noviembre pasado, Madrid implantó la zona verde (de residentes), que coexiste con la zona azul, además de haber construido cantidad de aparcamientos subterráneos para residentes a precio de coste.

En esa misma línea, exigimos que las actuales plazas de aparcamiento “libre” pasen a ser de residentes, a la vez que se devuelvan la mayoría de las plazas eliminadas en los últimos cinco, seis o siete años, para uso exclusivo de residentes y comerciantes.

Hay que tener en cuenta que los comerciantes del Ensanche son los otros grandes perjudicados por la eliminación de plazas de aparcamiento, que llevan tiempo notando una disminución de la actividad debido a la falta de aparcamientos a”pie de tienda”.
Restablecimiento del funcionamiento original de la OLA, en concreto del tope de dos horas, para que la razón de ser de este sistema –la rotación- vuelva a tener vigencia, evitando justo en lo que se ha convertido: un aparcamiento de pago como uno subterráneo cualquiera, pero más barato. Es práctica habitual aparcar el coche durante toda la jornada laboral y limitarse a cambiar el ticket cada dos horas, y si se quiere que quienes vienen al barrio a hacer gestiones o compras puedan disponer de plazas de aparcamiento hasta un máximo de dos horas, es imprescindible recuperar el sentido original de la OLA.
Para los no residentes hay plazas más que suficientes en los aparcamientos subterráneos de rotación.



3.- Sede del Gobierno



Esta es una de las cuestiones que afectan en mayor medida a los vecinos más cercanos a Puertochico, aunque creemos que tendrá incidencia en todo el Ensanche.

Meter con calzador 3.000 funcionarios y varios cientos de ciudadanos que diariamente acudirán a los distintos departamentos de las Consejerías, en un entorno sin posibilidad alguna de expansión, producirá un efecto sobre los vecinos brutal, con cientos de coches recorriendo continuamente la zona en busca de aparcamiento.



Exigimos saber las posturas claras ante el proyecto oficial y qué alternativas concretas tienen los distintos partidos.



Otros temas “menores”:



- Soterramiento de contenedores de basura, vidrio y papel.
- Seguridad contra incendios de la zona: en lugar de aumentar ha ido disminuyendo, con la eliminación de bocas de incendios (solo en el Paseo de Pereda desaparecieron en las últimas obras doce, quedando solo una). Hay que tener en cuenta que todo el Ensanche está compuesto de edificios antiguos, habiendo por tanto más peligro de incendios que en otros barrios más modernos. Se deben eliminar todos los obstáculos que hay en las esquinas y aceras y que impiden el movimiento de los vehículos contra incendios. Un ejemplo clarísimo es la calle del Sol, en la que no pueden entrar esos vehículos debido a estrechez de la calle, al permitir el aparcamiento en las dos aceras.



Con las contestaciones de las diferentes opciones políticas, que deberían ir plasmadas en su programa electoral o hacerlas públicas, nos dirigiremos a los vecinos de la zona de influencia de la Asociación para exponer nuestra opinión sobre las posturas de los partidos y qué hacer ante ellas.



A finales de abril y primeros de mayo tenemos intención de convocar debates con los candidatos, en los que les plantearemos los problemas descritos y les pediremos que se definan acerca de ellos.



Nuestra postura la haremos pública mediante buzoneo en todo el Ensanche y a través de anuncios en la prensa, instando a los residentes a tomar una postura común, dejando a un lado inclinaciones o simpatías ideológicas y teniendo en cuenta los hechos concretos y los compromisos a los que lleguen los distintos candidatos.



Podemos hacerlo.



No tire su voto. Vale mucho. Y unido a los de todos los vecinos del Ensanche vale muchísimo.

.
{ estadísticas }
ASOCIACION "POMBO-CAÑADÍO, ENSANCHE"
Domicilio postal: apartado 699 - 39080 SANTANDER
Teléfono: 609 844 574 - Correo electrónico: ensanche@ensanchesantander.com