...en nuestro barrio estamos a martes, 12 de diciembre de 2017, en otros no sabemos...
[ página principal ]
nuestra asociación
[ nuestras calles ]
[
nuestros estatutos ]
[
formularios para asociarse ]
área informativa
[ artículos propios ]
[
prensa ]
[
documentos ]
[
normativas ]
[
agenda actividades ]
[
buscador de artículos ]
[
enlaces ]
área temática
[ ruidos ]
[
elecciones 2003 ]
campañas y apoyos

[ demanda colectiva ayto. ]
[
sede gobierno cántabro ]

imágenes y viñetas
click para entrar en la galería y verlo más grande
[ multimedia ]
.
[ apoyo técnico web ]
.
click encima para ver más grande
click encima para ver más grande
documentos, noticias, comunicados, convocatorias...

Pronillo y Mercado del Este



[ELMUNDO Hoy en Cantabria] -0-08-20





8-:17

Leemos en EL MUNDO HOY EN CANTABRIA del 16 de agosto el proyecto de restauración del palacio de Pronillo, para lo que se ha solicitado a Fomento la ayuda del 1% Cultural, y nos echamos a temblar.
Hace unos 8 años, así comenzó el proceso de restauración de lo que quedaba del Mercado del Este, más o menos en el mismo estado de ruina que los restos del palacio. De igual forma que ahora, entonces también se pretendía “la habilitación de salas para talleres, aulas, salas polivalentes y un gran espacio para exposiciones e intercambio cultural”. Pero aquello acabó en algo muy distinto, aunque al final se arregló algo: el sótano no acabó convertido en una discoteca, como se pretendió, sino en una sala de exposiciones.
También de la misma forma, se solicitó a Fomento que financiara la “restauración” con cargo al 1% Cultural, y se consiguió, pero ese objetivo acabó de forma ligeramente diferente. La restauración consistió en el derribo total, la excavación de un sótano y la posterior edificación de una copia idéntica al original. Exactamente lo contrario de lo que pretende la Ley de Patrimonio Histórico, que es que no se falsee la historia, sino que se actúe dejando bien claro lo que es realmente antiguo y se conserva y lo que ha sido restaurado. Recordemos que la rehabilitación del teatro romano de Sagunto acabó en los tribunales y se obligó a volver el monumento a su estado original. Pero eso fue en Valencia, no en Santander, donde tenemos un Ayuntamiento que gana premios de restauración internacionales mintiendo como bellacos.
Tan idéntica fue la copia, que el Ayuntamiento tuvo la osadía de presentar la “restauración” al concurso de Europa Nostra, destacando esta prestigiosa aunque poco desconfiada institución la portentosa “recuperación” del artesonado de madera –que era completamente nuevo-, de los anuncios en azulejo de los muros exteriores –que eran copias recién acabadas- y de los muros de ladrillo –que si se rascaba un poco se veía que eran de hormigón recién fraguado-, aunque todo lo que constituía el viejo mercado había acabado en el vertedero, a excepción de las losas del suelo y algunos elementos de las puertas. Vamos, que se tragaron el informe municipal sin hacer la más mínima comprobación, en una nueva demostración de por qué sigue funcionando el timo de la estampita.
Todo ese proceso acabó en que, con 700 millones de pesetas (más de 4 millones de euros) procedentes del 1% cultural, se financió la construcción de una copia del Mercado cuya mitad se destinó a bares (la sacrosanta hostelería de nuevo) con el argumento de convertirla en el “motor del centro”. Motor lo fue sin duda para los afortunados adjudicatarios de los bares; el comercio del centro sigue más o menos como estaba.
Con un poco de suerte, los “restauradores” municipales conservarán alguna de las piedras que aún permanecen, las cubrirán con una carpa y harán visitas temáticas, después de lamentar profundamente lo poco de patrimonio histórico que queda en Santander. Y en el lugar donde se levantaba el casi único vestigio histórico que nos quedaba, erigirán otro monumento a la hostelería, porque esa zona es muy aburrida y no hay donde tomarse una copa. Eso sí, con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento; a los santanderinos no nos costará ni un euro. A no ser que el presupuesto original se triplique, como ocurrió con el Mercado del Este.
Alfonso Díez Prieto (Secretario Asociación Pombo-Cañadío y Ensanche)

.
{ estadísticas }
ASOCIACION "POMBO-CAÑADÍO, ENSANCHE"
Domicilio postal: apartado 699 - 39080 SANTANDER
Teléfono: 609 844 574 - Correo electrónico: ensanche@ensanchesantander.com