...en nuestro barrio estamos a martes, 12 de diciembre de 2017, en otros no sabemos...
[ página principal ]
nuestra asociación
[ nuestras calles ]
[
nuestros estatutos ]
[
formularios para asociarse ]
área informativa
[ artículos propios ]
[
prensa ]
[
documentos ]
[
normativas ]
[
agenda actividades ]
[
buscador de artículos ]
[
enlaces ]
área temática
[ ruidos ]
[
elecciones 2003 ]
campañas y apoyos

[ demanda colectiva ayto. ]
[
sede gobierno cántabro ]

imágenes y viñetas
click para entrar en la galería y verlo más grande
[ multimedia ]
.
[ apoyo técnico web ]
.
click encima para ver más grande
click encima para ver más grande
documentos, noticias, comunicados, convocatorias...

Macrosede en Puertochico: ¿Qué vamos a votar?
Los partidos políticos deben exponer su posición ante el proyecto del nuevo edificio del Gobierno



[Diario Montañés] -0-03-20





4-:29

La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es la esencia de la democracia, del "poder del pueblo". En España, según establece el párrafo primero del artículo 23 de la Constitución, este derecho fundamental se podrá ejercitar bien directamente, bien por medio de representantes "libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".


En la práctica, salvo contadísimas excepciones, la única manifestación de poder ciudadano acatada por los poderes públicos es la del voto electoral. De esta manera, desgraciadamente, sólo ejercemos la democracia cada cuatro años, cuando decidimos otorgar el poder a unos u otros partidos políticos.


Puesto que nuestro ejercicio legítimo del poder social se ha visto prácticamente reducido a esta única manifestación, tenemos sobrado derecho a exigir que se nos permita votar con conocimiento exacto de las consecuencias de nuestra elección.


Ya que no somos consultados con las garantías exigibles a la hora de tomarse las grandes decisiones que han de influir en nuestro futuro, por lo menos exigimos que se nos informe claramente por los partidos políticos que concurren al proceso electoral de cuáles son sus propuestas sobre dichos temas trascendentales.


Sólo tras conocer los grandes proyectos de cada partido, tras sopesar individualmente los pros y contras de sus programas electorales, podremos ejercer el derecho al voto con las debidas garantías y con la necesaria responsabilidad. En resumen, los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de saber qué apoyamos con nuestros votos.


Frente a esta necesidad de información, contra esta exigencia esencial en democracia, son numerosos los asuntos de alcance regional que se camuflan en el silencio voluntario, privándoles de su innegable peso electoral.


Uno de estos asuntos trascendentales y silenciados es el de la construcción o no de la futura macrosede del Gobierno Regional en Puertochico. Pese a la oposición manifestada por miles de ciudadanos (las firmas recogidas por el Movimiento Ciudadano de Oposición a este proyecto superan las diez mil) y por numerosas asociaciones, se ha hurtado a la sociedad el necesario debate sobre un asunto cuyas consecuencias afectarán, en uno u otro sentido, a la vida diaria de varias generaciones de cántabros.


Por todo lo expuesto, desde estas líneas, en responsable ejercicio de nuestros derechos cívicos, y acogiéndonos con ello a la reiterada invitación a la participación de la sociedad civil en la vida pública contenida en nuestras leyes regionales, exigimos a cuantos partidos políticos concurren a las próximas elecciones locales y autonómicas en Cantabria que manifiesten públicamente y con total claridad cuáles son sus planteamientos con respecto a este proyecto a fin de que los ciudadanos podamos votar en consecuencia.


José María Cubría,/Presidente de ACANTO. Jorge Echevarría, Presidente de ADIC. Eva Bolado, Secretaria de ARCA. Ricardo Alea, Presidente de la Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío Ensanche. Javier Ceruti, Presidente de Cantabria Nuestra. Rodolfo Rodríguez Campos y Javier Gómez-Acebo, por el Movimiento Ciudadano de Oposición al actual proyecto de la Sede del Gobierno de Cantabria.

.
{ estadísticas }
ASOCIACION "POMBO-CAÑADÍO, ENSANCHE"
Domicilio postal: apartado 699 - 39080 SANTANDER
Teléfono: 609 844 574 - Correo electrónico: ensanche@ensanchesantander.com