...en nuestro barrio estamos a martes, 12 de diciembre de 2017, en otros no sabemos...
[ página principal ]
nuestra asociación
[ nuestras calles ]
[
nuestros estatutos ]
[
formularios para asociarse ]
área informativa
[ artículos propios ]
[
prensa ]
[
documentos ]
[
normativas ]
[
agenda actividades ]
[
buscador de artículos ]
[
enlaces ]
área temática
[ ruidos ]
[
elecciones 2003 ]
campañas y apoyos

[ demanda colectiva ayto. ]
[
sede gobierno cántabro ]

imágenes y viñetas
click para entrar en la galería y verlo más grande
[ multimedia ]
.
[ apoyo técnico web ]
.
click encima para ver más grande
click encima para ver más grande
documentos, noticias, comunicados, convocatorias...

Texto íntegro del debate organizado por la Asociación sobre las elecciones municipales 2003 con los candidatos a la Alcaldía



[Asociación Pombo-Cañadío y Ensanche] -0-03-20





5-:18

Debate Elecciones Municipales con los candidatos a la Alcaldía, celebrado el 14 de mayo de 2003 en el Hotel Bahía.



Asistentes: D. Juan José Sota (PSOE), D. Rafael de la Sierra (PRC) y D. Ernesto Gómez de la Hera (IU). Excusó su asistencia D. Gonzalo Piñeiro (PP).



Moderador: D. Manuel Angel Castañeda, director de EL DIARIO




Peatonalización y eliminación de plazas de aparcamientos en el Ensanche:




D. Rafael de la Sierra: Este problema deriva de que se deciden las obras sin un criterio general. Se suprimen plazas de aparcamiento sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos y de los comerciantes.

Debería escucharse previamente a los afectados. Por eso, algo que parece razonable provoca rechazo.

Las medidas que deberían tomarse, según la Asociación, y con las que estoy de acuerdo, son a corto y a medio plazo.

A corto plazo: recuperación de unas 280 plazas con un mínimo de obras (eliminación de bolardos y pintado de las plazas en el suelo) en las calles en las que se han eliminado las aceras y convertir las aproximadamente 620 plazas “libres” actualmente en plazas exclusivas para residentes y comerciantes, con zonas de OLA rotatoria.

Esta primera fase, después de analizar detenidamente con los afectados la manera de hacerlo, se puede ejecutar en un plazo máximo de tres meses a partir de las elecciones.

A medio plazo se puede estudiar la recuperación de más plazas de aparcamientos en aquellas calles en las que no está justificada la semipeatonalización, por el escaso transito de personas o la nula actividad comercial.

Mi aportación a este problema a un plazo más largo, es la recuperación del aparcamiento de la plaza de Pombo dentro de cinco años, en que vence la concesión, para destinarlo a residentes con cada plaza vinculada a una vivienda.


D. Ernesto Gómez de la Hera: Me congratulo por la presencia de tanta gente en este debate.

En cuanto al problema del aparcamiento en El Ensanche, tengo que decir que difícilmente se pueden hacer peor las cosas. El equipo PP-PRC ha eliminado más de la mitad de las plazas de aparcamiento y, aunque en principio nosotros somos partidarios de la peatonalización, no es esto lo que se ha hecho.

Y sin embargo, no hay que inventar nada, hay otros ejemplos de ciudades que han peatonalizado el centro, limitándolo solo a los residentes y a los servicios públicos. Hay que recuperar aparcamientos primero, para servicio de los residentes. No apoyamos de ninguna manera que se haga dinero con este tema: la OLA no debe de ser un instrumento de recaudación.

Y una reflexión: ¿qué credibilidad tenemos al decir lo que decimos? ¿Podremos, tendremos el apoyo suficiente para poder llevar a cabo estas medidas?
Aquí falta el cuarto candidato.


D. Juan José Sota: La peatonalización se está haciendo mal. Con una mano se deben eliminar plazas de aparcamiento y con la otra construirlas.

Se pueden recuperar plazas de aparcamiento en superficie, pero a largo plazo se deben aprovechar todos los lugares posibles para construirlos.

Los bolardos deben desaparecer porque impiden el libre movimiento, y la solución tiene que ser más vigilancia.

Otra medida: transformación de plazas de rotación en plazas de residentes. Además, ya hemos propuesto y lo reiteramos, después de ver el escaso índice de ocupación, que la 2ª planta del aparcamiento de Castelar sea para residentes, junto con la 3ª de la Plaza de la Esperanza, lo que supondrían 500 plazas para residentes ya, a precios asequibles.

En el Plan General figura la plaza de Cañadío como aparcamiento, y ahí sigue, sin embargo no se ha hecho.



Ruidos y molestias producidos por los bares:



D. Ernesto Gómez de la Hera: Este problema no debería existir. Hay suficientes normas para arreglarlo, pero no se cumplen.

Solucionarlo requiere valor y respeto a los ciudadanos. ¿Cómo arreglarlo? Las reglamentaciones están para cumplirse, aunque sea impopular.

Primero se debe intentar concienciar de su cumplimiento, y si eso no basta, aplicar las correspondientes sanciones.


D. Rafael de la Sierra: Completamente de acuerdo. La normativa tiene que cumplirse, pero no solo eso: hay una discrepancia entre las denuncias efectuadas y su tramitación, no hay más que ver el caso de las 600 denuncias por horarios de cierre no tramitadas que denuncia la Asociación.

La normativa no es correcta ahora. La Ley de Drogodependencias y otras fueron dictadas de forma voluntarista, porque luego en la práctica no se pueden cumplir. No dicen cómo hacerlas cumplir y la normativa tiene que poder cumplirse.

Hay normas europeas, directivas, hay proyectos de ley estatales contra el ruido, y sería conveniente aprobar una Ley contra el Ruido en Cantabria, lo que supondría transponer directamente las directivas europeas a la regulación autonómica. La importancia de este rango legal reside en que así se daría cobertura a las sanciones, lo que es absolutamente necesario, además de simplificar los trámites administrativos.

Por último, soy partidario de no suprimir las distancias mínimas entre los establecimientos de hostelería.


D. Juan José Sota: Acerca de otro problema que genera el ocio nocturno, la limpieza, se deben soterrar completamente los contenedores de basura. La Unión Europea tenía previsto hacerlo en la zona Centro, donde más necesario es, y el P.P. lo ha cambiado por Valdenoja.

Respecto al ruido, en España tenemos la costumbre de dotarnos de muchas normas que luego no se cumplen. La ordenanza de Ruidos, el Decreto de Horarios deben cumplirse a rajatabla. La Ley de Drogodependencias no dice cómo se evita tomar alcohol en la calle, aunque lo prohíbe.

Con las leyes que tenemos es posible acabar con el problema, si se mejoran. La Policía Local acude cuando se denuncia, pero no mide el ruido, y la Policía tiene que poder medir el ruido, debe crearse una brigada dedicada a este problema y que pueda denunciar en el momento.

Estoy también en contra de la desaparición de las distancias mínimas entre bares. Hay que acabar con los bares piratas; hay hosteleros que cumplen las normas y hay que actuar contra los que no lo hacen. Para eso están las multas.


D. Rafael de la Sierra: Se me había olvidado mencionar dos nuevas posibilidades que se plantean en la lucha contra el ruido: que ya hay jurisprudencia del Tribunal Supremo tratándolo como delito y que ya se ha establecido en numerosas ocasiones la responsabilidad patrimonial de la Administración por no haber corregido la situación.




Proyecto de la nueva sede del Gobierno Regional:




D. Juan José Sota: Todos conocen mi posición sobre este tema. El PP y el PRC deciden el proyecto de Moneo para ubicar en Puertochico todas las dependencias autonómicas, 10 plantas sobre rasante cuando el Plan General solo permite 5 ó 6. Se convoca un concurso de ideas en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos.

No rechazamos ni el proyecto ni el arquitecto, estamos en contra por inadecuado del emplazamiento, en una zona densamente poblada, carente de aparcamientos.

Nuestra alternativa es que sea céntrico y ya hemos apuntado un lugar: Las Estaciones, que puede ser opinable y contrastable, en donde hay mejor conexión y movilidad (tren, autobuses, acceso fácil cuando se unifiquen las estaciones). No es una opción cerrada y hay que estudiarla con detenimiento. A lo que decimos que no es a este proyecto.

Para rebajar la tensión se ha dicho que se iba a disminuir el volumen. Incluso si se rebajara a la mitad sería caótico y colapsaría el túnel de Tetuán.


D. Ernesto Gómez de la Hera: Nos oponemos totalmente a ese edificio. Es cierto que en esta ciudad ha habido a veces oposición a otros proyectos por su condición de innovadores. No es éste el caso. Nos oponemos a este proyecto aunque se rebajara a la mitad.

Este macroedificio no es necesario, no responde a las necesidades de los ciudadanos. Los medios informáticos actuales hacen inncesario el deambular de una ventanilla a otra.


D. Rafael de la Sierra: Este edificio mastodóntico nace con un planteamiento lógico: ante la dispersión de oficinas, muchas en alquiler, y los gastos que eso conlleva se plantea la concentración en un solo sitio.

Pero, en primer lugar, no se produce tal concentración, porque funcionarios en sentido estricto, es decir, que no sean médicos, profesores, guardas, etc., son alrededor de 2.500, que no cabrían en el edificio. En segundo lugar, no estoy de acuerdo con la concentración, que es una concepción obsoleta, como pone de manifiesto los Nuevos Ministerios de Madrid. El reto de la modernidad es la informática, no hay por qué unificar. Hay que evitar la dispersión de una Consejería, pero no hay por qué concentrarlas todas en un solo lugar, porque alrededor de la Administración hay muchas otras actividades y por ello tiene que estar en la ciudad.

No estamos de acuerdo con un edificio que, además, se salta el planeamiento urbanístico. Para nosotros, en él deberían ir una o dos Consejerías y el resto en la ciudad en un entorno de 15 ó 20 minutos andando. Existen en Santander muchos edificios singulares que en breve van a carecer de utilidad, como Correos y el Banco de España, y otros como el Palacio Macho o Banesto, que pueden servir perfectamente como sedes, además de los tres mil y pico metros cuadrados que el Gobierno Central tiene que transferir aún a la Comunidad Autónoma. Hay que tener en cuenta que el coste de este edificio estará entre los veinte y los veinticinco mil millones de pesetas.

Por último, un ejemplo: un barrio degradado de Sevilla ha sido totalmente recuperado por la Junta de Andalucía instalando en él la Consejería de Cultura en cinco edificios cercanos entre sí.




Turno de intervenciones:




El primer interviniente afirma estar en contra de la sede pero, en cuanto a los bares, cree que es peor la gente que anda y bebe por la calle sin que nadie se lo impida.



D. Juan José Sota: La Ley de Drogodependencias es inconcreta a la hora de sancionar, no dice cómo, y la Policía de Barrio ha desaparecido del Ensanche. Debe volver y controlar, que para eso está.


D. Ernesto Gómez de la Hera: Los culpables de cómo funciona la Policía Local son los responsables políticos, son quienes les dicen que actúen así. Lo que hay que cambiar son las instrucciones que reciben y a los responsables de dar esas instrucciones.



Un segundo interviniente pregunta a los tres participantes su opinión sobre el Mercado del Este y su funcionamiento como bar especial por las noches.



D. Juan José Sota: Tiene usted toda la razón. El Mercado del este no se planteó como bar especial y quien primero debe cumplir la normativa es el Ayuntamiento, que es copropietario del Mercado del este.

Falta por establecer el horario por acuerdo de los comerciantes, condición que se incluía entre las condiciones de la concesión, y además los bares no tienen permiso para tener música. Si yo fuera alcalde lo haría cerrar por las noches y no podría tener música.


D. Rafael de la Sierra: En este caso, como en otros, se debe cumplir la ley, y más cuando es de propiedad municipal. Yo desde luego cambiaría los usos actuales.


D. Ernesto Gómez de la Hera: Haríamos cumplir las Ordenanzas. Habría que recuperar todo esto porque el proceso ha sido una comedia y por eso se está convirtiendo en un toma-copas.



La tercera interviniente expone que en la calle del Sol se aparca en las dos manos a pesar de que no entra por ella un camión de bomberos.



D. Juan José Sota: Se debe retirar una de las dos filas de coches, obviamente.



Una cuarta interviniente afirma que eso pasa en otras muchas partes de la ciudad y pregunta por las zonas verdes y la peatonalización, a la vez que añade otro ruido insoportable y consentido, el de las motos.



D. Rafael de la Sierra: Se nos ha pedido hablar de tres temas, no de todo el programa electoral, por el contado tiempo previsto para ello.

Santander necesita un plan estratégico, que no existe, porque hay que analizar la ciudad antes de adoptar decisiones. Como ejemplo, un caso paradigmático: se dice que Santander tiene que ser una ciudad de congresos, pero no hay un Palacio de Congresos, tras gastar 20.000 millones de pesetas en edificios.


D. Juan José Sota: Contestando a la pregunta acerca de las zonas verdes, éstas están muy mal repartidas y en el centro precisamente no hay nada. Es necesario plantar árboles.



Un quinto interviniente subraya que nadie ha dicho nada de prohibir poner más bares.



D. Juan José Sota: No se puede prohibir poner más bares. Lo que yo desde luego sí que haría es prohibir poner terrazas como la del “Floridita”, invadiendo por completo una calle hasta altas horas de la noche.


D. Ernesto Gómez de la Hera: Más allá de lo que podamos hacer después del 25 de mayo, no se puede ir contra los deseos de la gente. No creo que se pueda prohibir poner más bares. Lo que hace falta es el apoyo firme y razonado de la gente.



La sexta interviniente cree que falta que el PP diga qué va a hacer con la sede.



D. Rafael de la Sierra: Para poder construirlo hay que cambiar el planeamiento urbanístico y nosotros tendremos algo que decir. Los ciudadanos disponen, además, de la movilización, como la que se ha producido en torno a este asunto.

Si en el próximo Ayuntamiento el PP no tiene mayoría absoluta, no se podrá cambiar.


D. Juan José Sota: El PRC está en el gobierno y es copartícipe, por tanto, de lo que hace el PP. Si vuelve a reproducirse la situación actual...


D. Rafael de la Sierra: Si analizamos acciones de gobierno encontraremos reproches mutuos. Yo vengo a decir lo que voy a hacer yo. En el Ayuntamiento de Santander no se ha tomado ni una sola decisión a favor de ese edificio, ni en el Parlamento tampoco.

En el Pacto de gobierno se acordó no entrar en otras áreas ajenas, y lo hemos respetado.



El séptimo interviniente del público recuerda que hay otros ruidos y en cuanto al tema de los aparcamientos señala que en Bilbao hay zonas de aparcamientos que son solo para residentes a partir de las seis de la tarde.



El octavo afirma no entender que el hartazgo de los habitantes del Ensanche no se aproveche para eliminar al culpable de todo esto, haciendo un llamamiento a la movilización dado que todo el mundo está harto y a que los políticos se manifiesten detrás de una pancarta a la que se unirían muchos ciudadanos.



D. Ernesto Gómez de la Hera: No sería prudente tal actitud. Son los ciudadanos quienes deben empezar y los partidos políticos seguirlos.


D. Juan José Sota: Todos somos adultos y sabemos quiénes son los responsables de que esta zona esté como está. Nosotros hemos expuesto nuestras posturas y son ustedes quienes deben decidir.


D. Rafael de la Sierra: En primer lugar, este problema ¿lo sienten todos los vecinos? Entonces hay que intentar modificar el voto, hay que hacer un esfuerzo grande para que no se vote al culpable de todo esto.



En noveno lugar toma la palabra una residente en la calle Hernán Cortés para exponer el problema de las basuras y sus olores insoportables, concretamente el incumplimiento por parte del restaurante “Zacarías” de la obligación de depositarlas a unas horas determinadas.



D. Rafael de la Sierra: Es un problema, de nuevo, de cumplimiento de normas.


D. Juan José Sota: Es una competencia clara de la Policía de Barrio. Hay unos horarios establecidos, también para los restaurantes. En esta ciudad hay redes de influencias y no todos somos iguales.


D. Ernesto Gómez de la Hera: Los responsables políticos también tenemos un papel aunque sea en la oposición. Aquí sí que tenemos que actuar.



La décima interviniente pregunta si están por restringir la instalación de bares especiales.



D. Rafael de la Sierra: No se trata de restringir o no. Con esta misma normativa se ha solucionado el problema en otras ciudades. Hay que revisarla si es necesario, escuchando a los vecinos y a los expertos.


D. Juan José Sota: Se están reconvirtiendo bares en pubs. Nosotros proponemos poner muchas exigencias, en cuanto a superficie, insonorizaciones, etc. Si se exige mucha más superficie mínima, la gente estará en los locales, no en la calle.


D. Ernesto Gómez de la Hera: La norma actual no es una buena norma y hay que cambiarla.



La undécima interviniente afirma que le cuesta creer que con un cambio de alcalde esto se solucione. Se ha invertido el orden de las cosas y los ciudadanos somos las víctimas. Se pregunta si se puede berrear a las cinco de la mañana. Termina afirmando que la gente no se va a ir a su casa si no se la obliga, porque esto es un problema de orden público.



D. Juan José Sota: Donde hay aglomeraciones de personas, la Policía Local tiene que actuar. Aquí se pasa olímpicamente. No se trata de cargarse ninguna zona, sino de acabar con los excesos.


D. Rafael de la Sierra: Este problema está muy arraigado, pero es posible solucionarlo. Es difícil, pero se está haciendo en otros sitios. No basta con denunciar, hay que mentalizar a los jueces para que actúen, que lo están empezando a hacer, y hacer que el entramado administrativo funcione. No se soluciona en un día, sino con tiempo y trabajando, como se ha acabado en Renedo, por poner un ejemplo que conozco de cerca.

De todas formas, lo que he visto hoy aquí me ha cambiado la visión de este problema.


D. Ernesto Gómez de la Hera: Esperemos que el problema no alcance las dimensiones de Renedo. Las normas están ahí, hay que hacer cumplirlas. Lo que no tiene que haber es favoritismos.



La duodécima interviniente pregunta si estarían los tres candidatos dispuestos a reunirse otra vez con nosotros dentro de dos meses, a lo que contestan todos que por supuesto, comprometiéndose la Asociación a organizar otra reunión en ese plazo.



Turno final de palabra a los candidatos:



D. Rafael de la Sierra: Intenten convencer a sus próximos para votar el día 25 lo que tienen que votar.



D. Juan José Sota: Ustedes deciden viendo cómo se ha actuado.



D. Ernesto Gómez de la Hera: Parece que están ustedes bien informados y confío en que acertarán.



Cierra la reunión el Presidente de la Asociación, D. Ricardo Alea Yanci, agradeciendo a los tres cabezas de lista su participación y su claridad en la exposición, al moderador, D. Manuel Angel Castañeda, igualmente su participación y su excelente forma de llevar el debate, y a los numerosos asistentes por haber acudido, tras de lo cual afirma rechazar la postura del cuarto cabeza de lista invitado, D, Gonzalo Piñeiro (PP), de no acudir al acto a pesar de haber sido formalmente invitado, en lo que interpreta como un desaire y una falta de respeto a los vecinos del Ensanche, dando por finalizado el debate.













.
{ estadísticas }
ASOCIACION "POMBO-CAÑADÍO, ENSANCHE"
Domicilio postal: apartado 699 - 39080 SANTANDER
Teléfono: 609 844 574 - Correo electrónico: ensanche@ensanchesantander.com